sábado, 14 de febrero de 2009

CASO PETRO-TECH

12 de Febrero de 2009

PRESIDENTE GARCIA SEÑALA QUE ADVIRTIO A COMPRADORES DE PETRO-TECH

Alan: Que se atengan a las consecuencias

El presidente Alan García advirtió ayer que de hallarse responsabilidad en Petro-Tech en la autoría del escándalo de interceptación telefónica que alborotó al país, tendrá que responder, como tercero civilmente responsable, por los daños y perjuicios que haya ocasionado al Estado peruano.
Añadió, sobre la reciente venta de esta empresa a un consorcio colombo-coreano, que su obligación era decirles, a sus gobiernos, lo que rodeaba a esta operación.
Mi obligación era decirles: Señores del Estado colombiano y coreano, no resulta de lo más conveniente esto, pero si un momento después (me) comunican (que) es de nuestra libre voluntad hacerlo, ya no podemos hacer más, pero que se atengan a las consecuencias, emplazó.
De igual modo, el Mandatario le recordó al nuevo consorcio que tendrá que cumplir también con el pago de las múltiples multas impuestas por Osinergmin, a Petro-Tech, por haber incurrido en infracciones.

FAVORES INDEBIDOS. Al realizar una visita de inspección a las obras del proyecto Olmos, en Chiclayo, el jefe de Estado agregó que Petro-Tech habría recibido favores indebidos en 1993 cuando personas vinculadas a ella formaban parte de Petroperú.
Además, mencionó que en 2001 envió a uno de sus directivos a la empresa estatal Perupetro para hacer contratos.
Y luego los encontramos, más adelante, en este tema de las escuchas telefónicas, según parece. Espero que todo eso esté probado por la Fiscalía de la Nación, afirmó.
Por eso, García dijo que espera que la investigación parlamentaria a la transferencia de Petro-Tech lleve a una solución jurídica para que cuando una empresa de este tipo sea vendida, la transacción se realice en el país y no en el exterior, donde no paga impuestos.

¿VOLTEO DE TORTILLA? De otro lado, ante el pleno extraordinario que se realizará hoy en el Congreso para decidir si se conforma una comisión que investigue la venta de Petro-Tech, las posiciones en el Congreso se mostraron divididas.
Aunque Mauricio Mulder garantizó los 36 votos oficialistas, el nacionalismo tomaría una posición contraria, al igual que Unidad Nacional que, a través de Luis Galarreta, señaló que retirarán su firma de la moción para conformar el grupo investigador.
En Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano anunció que elaboran un pliego interpelatorio contra el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y Yanet Cajahuanca dijo que evalúan acusar constitucionalmente al presidente Alan García por omisión de denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario